Principios de las aulas heterogéneas
Aquí te dejamos los principios básicos para gestionar aulas heterogéneas.
1) Organizar la clase
Reconoce las diferencias existentes entre los alumnos.
Desarrolla criterios e instrumentos de evaluación que se concentran en el progreso.
Personal de los alumnos y en su progreso con respecto a criterios externos.
El diseño anticipado del
ambiente escolar y aúlico promueve el trabajo en la diversidad.
Las paredes y espacios
pueden ser diseñadas de tal forma que permitan cumplir propósitos variados: informar,
despertar curiosidad, incentivar a la acción, estimular procesos de
pensamiento, y ser testigos del aprendizaje de los alumnos funcionando como escenarios
para su expresión.
3) Redactar una buena consigna
Para construir una BUENA CONSIGNA es necesario definir:
La finalidad perseguida, aclarando el objetivo de dicha tarea.
Los procedimientos a utilizar, precisando limitaciones o dando pistas sobre otros usos posibles.
El tiempo disponible para la realización de la tarea.
Los recursos y elementos a utilizar, y si son obligatorios u opcionales, según el criterio de los alumnos.
La modalidad individual o colectiva del trabajo, si es un compuesto de ambos, o si hay una conformación previa de los grupos o se deja librado a la elección de los alumnos.
El margen de libertad y sobre qué aspectos pueden tomar decisiones.
El ENFOQUE DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA:
APRENDIZAJE
COLABORATIVO
RITMOS DE APRENDIZAJE
PAREDES INTERACTIVAS
VARIEDAD DE RECURSOS
ESPACIOS DENTRO Y FUERA DEL AULA
CONSIGNAS
OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS
ELECCIONES –
AUTONOMÍA- METACOGNICIÓN
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