Principios de las aulas heterogéneas

Aquí te dejamos los principios básicos para gestionar aulas heterogéneas.

1) Organizar la clase

Aspira a desarrollar alumnos autorregulados.
Reconoce las diferencias existentes entre los alumnos. 
Desarrolla criterios e instrumentos de evaluación que se concentran en el progreso
Personal de los alumnos y en su progreso con respecto a criterios externos.
2) Comunicar a través de los ambientes

El diseño anticipado del ambiente escolar y aúlico promueve el trabajo en la diversidad.

Las paredes y espacios pueden ser diseñadas de tal forma que permitan cumplir propósitos variados: informar, despertar curiosidad, incentivar a la acción, estimular procesos de pensamiento, y ser testigos del aprendizaje de los alumnos funcionando como escenarios para su expresión.

3) Redactar una buena consigna

Para construir una BUENA CONSIGNA es necesario definir:

La tarea a realizar, especificando el o los tipos de producción que deben desarrollar.
La finalidad perseguida, aclarando el objetivo de dicha tarea.
Los procedimientos a utilizar, precisando limitaciones o dando pistas sobre otros usos posibles.
El tiempo disponible para la realización de la tarea.
Los recursos y elementos a utilizar, y si son obligatorios u opcionales, según el criterio de los alumnos.
La modalidad individual o colectiva del trabajo, si es un compuesto de ambos, o si hay una conformación previa de los grupos o se deja librado a la elección de los alumnos.
El margen de libertad y sobre qué aspectos pueden tomar decisiones.
Reflexionemos:

El ENFOQUE DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA:

APRENDIZAJE COLABORATIVO
RITMOS DE APRENDIZAJE
PAREDES INTERACTIVAS
VARIEDAD DE RECURSOS
ESPACIOS DENTRO Y FUERA DEL AULA
CONSIGNAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS
ELECCIONES – AUTONOMÍA- METACOGNICIÓN

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