La rueda de las emociones de Robert Plutchik


Anteriormente ya hemos hecho mención de que las emociones son procesos psico-fisiológicos de nuestra conducta que inducen a actuar. Para poder explicar esto de una manera gráfica, el psicólogo estadounidense Robert Plutchik (1927-2006) desarrolló una teoría evolucionista sobre las emociones. Propuso que tanto animales como humanos han ido evolucionando sus emociones para adaptar nuestro organismo al entorno.

Dividió las emociones en 8 categorías básicas o primarias con claras funciones específicas para la supervivencia: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación. El resto de las emociones eran combinaciones de estas emociones primarias para ampliar el abanico de experiencias.

Según esta teoría, las emociones varían en su grado de intensidad. Por ejemplo, la ira es menos intensa que la furia e ira más intensa que el enfado. Cuanto más intensa es una emoción más motivará una conducta afín a ella.

Rueda de las Emociones



Para explicar gráficamente su propuesta, Plutchik dibujó una rueda de las emociones, la cual consistía en ocho emociones básicas (alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación) que combinadas dan lugar a ocho emociones avanzadas (amor, sumisión, susto, decepción, remordimiento, desprecio, alevosía y optimismo), cada una de ellas compuesta por dos emociones básicas. Las emociones se van combinando en díadas primarias que formarán las emociones avanzadas, por díadas secundarias y terciarias que dan lugar a emociones todavía menos frecuentes.

Veamos un ejemplo

Alegría
Emoción opuesta: Tristeza
Grado de intensidad: Serenidad  → Alegría  → Éxtasis
Díadas primarias
Alegría + Confianza  → Amor
Alegría + Anticipación  → Optimismo
Díadas secundarias:
Alegría + Miedo  → Culpa
Alegría + Ira → Orgullo
Díadas terciarias (aún menos frecuentes):
Alegría + Sorpresa → Deleite
Alegría + Aversión→ Morbosidad

¿Por qué es importante conocerlas?

Es importante conocer cuáles son y el motivo que las produce, para aprender a controlarlas mejor en función de las necesidades.

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